FANDOM

500px-TheTransformers Logo

The Transformers fue una caricatura norteamericana emitida entre 1984 y 1987. Cautivando la imaginación de los niños de la época, fue esta serie la que inspiro, mas que cualquiera otra ficción, las cientos de historias que han tenido lugar dentro de las muchas iteraciones del universo Transformers durante los últimos 35 años.

Visión generalEditar

Cybertronplanet

Van en busca de energía pero tienen suficiente como para iluminar todo el núcleo del planeta. ¿En serio?

La caricatura (junto a los cómics publicados por Marvel) estableció el argumento y principios básicos que la mayoría de las encarnaciones posteriores seguirían: dos facciones en conflicto de robots del planeta Cybertron abandonan su mundo en busca de recursos. Estas se estrellan en la Tierra y, tras millones de años de hibernación, reanudan su guerra en nuestro mundo, en la década de los 80s.

Una vez establecida esta premisa, la serie rara vez se propuso alterar el estatus quo. La trama generalmente se centraba en el plan o invención Decepticon de turno con el objetivo ya sea de conseguir energía, destruir as sus odiados enemigos Autobots o conquistar a la humanidad. A final del día, los Autobots salían victoriosos, forzando a los Decepticons a retirarse e intentar nuevamente. Como mucho, nuevos personajes se unían a uno u otro bando, pero mas allá de eso, son pocas las veces que los eventos de un capitulo afectaban el curso de la trama. La historia se volvió mas flexible durante la tercera temporada, mas enfocada en aventuras intergalácticas, aunque aun así, eventos con consecuencias trascendentales como muertes de personajes permanecieron una rareza.

A lo largo de sus 98 episodios, la serie contantemente presento nuevos escenarios para sus historias: el mundo mecánico de Cybertron, el pasado prehistórico de la Tierra, el entonces futurista año 2005 y diversas sociedades alienígenas, como la del planeta Nebulos. Un producto de su tiempo, cuya razón de ser era agarrar el interés de los niños para vender una línea de juguetes, la serie sin embargo destaco por los interesantes conceptos que presentaba envueltas en tramas repletas de acción y aventura, como toda buena caricatura de sábados por la mañana, sentando las bases para un sin fin de historia que a futuro adaptarían o elaborarían sobre lo propuesto aquí.

ProducciónEditar

La escritura y distribución fue un esfuerzo conjunto por parte de Marvel Productions y Sunbow Productions. La animación fue producida por una variedad de estudios extranjeros, principalmente Toei y AKOM.

El diseño de la mayoría de los personajes iniciales fue modificado y difieren en distintas medidas del diseño de sus juguetes, principalmente por razones estéticas y para facilitar el trabajo de animación. Entre los artistas involucrados en el diseños de personajes se encuentran Shōhei Kohara y Floro Dery. Otros artistas de producción incluyen a Dell Barras, quien trabajo en los ambientes de la segunda temporada.

CrashedArk1

Editores de historias para la serie incluyen a Dick Robbins, Bryce Malek, Flint Dille, Marv Wolfman y Steve Gerber. Los guiones de episodios fueron realizados por una gran colección de escritores freelance. Algunos guionistas notables por trabajar en varios episodios son Donald F. Glut y David Wise.

La serie fue animada bajo la presión de un horario sumamente exigente. Muchos episodios fueron producidos, pasando de un borrador de guion a ser transmitidos por cable, en periodos de hasta solo cuatro meses, debido a la necesidad de colocarlos al aire. Eso, sumado al gran numero de personajes y las dificultades logísticas inherentes de animar una serie en el extranjero, resultaron en episodios notorios por un gran numero de errores visuales. La producción generalmente estaban conscientes de tales errores, pero los plazos acotados no daban tiempo para corregirlos.

Otra consecuencia de su producción apresurada es que el serie tiende a ser poco auto-referencial. La continuidad entre los episodios es mínima y la mayoría opera como historias independientes y auto-contenidas. Aunque algunos capítulos, especialmente durante la segunda y tercera temporada, escapan de esta norma y aprovechan episodios anteriores para fortalecer la continuidad, comúnmente el único cambio al status quo suele ser la introducción de nuevos personajes.

ShockwaveDesertionOfTheDinobots1

Errores o no, las serie es recordada con aprecio por la gran calidad de sus actuaciones de voz. Muchos personajes, careciendo de desarrollo argumental significativo o de mucho tiempo en pantalla, recibieron toda su caracterización a través de las voces de sus interpretes. El director de voz de la serie fue Wally Burr, conocido por su profesionalismo y exigencia. Una de los artistas bajo su cargo, Susan Blu, trabajaría como directora de voz en las series de Beast Wars, Beast Machines y Transfomers Animated.

Además de su emblemático tema musical de apertura, Transformers cuenta con una gran variedad de temas musicales compuesta por Robert J. Walsh. Walsh trabajo anteriormente en la serie animada de G.I. Joe y muchas de sus composiciones para esta fueron recicladas para Transformers. Nuevas piezas fueron compuestas, incorporando la melodía del tema principal. Walsh también compuso nueva música para la segunda y tercera temporada, explorando en cada una estilos distintos para ayudar a diferenciar mas una de la otra.

EpisodiosEditar

Primera Temporada (1984)Editar

Autobot roll call-panning shot stitched-MTMTE1

La primera temporada se ubica principalmente en la Tierra, con visitas ocasionales a Cybertron. El reparto de personajes inicial esta conformado por los juguetes que ya estaban a la venta en 1984, con algunas excepciones como Reflector y Shockwave. En el transcurso de esta se van introduciendo nuevos grupos personajes, juguetes de la primera ola de 1985: los Constructicons, Dinobots e Insecticons.

  1. Más de lo que tus Ojos Ven - Parte 1
  2. Más de lo que tus Ojos Ven - Parte 2
  3. Más de lo que tus Ojos Ven - Parte 3 
  4. Transporte Hacia el Olvido
  5. Rueden Hacia Él
  6. Dividir y Conquistar
  7. Fuego en el Cielo
  8. S.O.S. Dinobots
  9. Fuego en la montaña
  10. La Guerra de los Dinobots
  11. La Última Sentencia - Parte 1: Lavado de Cerebro
  12. La Última Sentencia - Parte 2: Búsqueda
  13. La Última Sentencia - Parte 3: Supervivencia
  14. Cuenta Regresiva Hacia la Extinción
  15. Plaga de Insecticon
  16. Guerra de Metal Pesado

Segunda Temporada (1985)Editar

CosmicRust-BigGroup

La muy larga segunda temporada amplió enormemente el reparto de personajes y la variedad de la series. Esta contiene varios episodios centrados en personajes específicos, con varios secundarios recibiendo su momento para destacar. También es un tema recurrente la adopción por parte de los Autobots de elementos culturales y costumbres humanas.

Alejándose de su enfoque exclusivo en la Tierra y en Cybertron, la temporada ocasionalmente presenta visitas a mundos extraños y alienígenas, por no mencionar viajes en el tiempo, batallas contra civilizaciones submarinas y el ocasional roce con la magia y fantasía. También se introducen varios conceptos y personajes que expandirían la mitología tanto de la serie como de la ficción de Transformers en general. Algunos de estos son el mítico Alpha Trion, la super computadora Vector Sigma y el genero femenino en la raza de los Transformers.

En sus últimos diez capítulos se introducen a los Aerialbots, Stunticons, Protectobots y Combaticons, cuatro nuevos equipos de combinadores que abren la línea de figuras de 1986.

  1. Autobot Spike
  2. Cambio de Marcha
  3. La Ciudad de Acero
  4. El Ataque de los Autobots
  5. Traidor
  6. El Inmovilizador
  7. La Carrera Autobot
  8. Atlantis ¡Levántate!
  9. El Día de las Maquinas
  10. Entrada del Ave Nocturna
  11. El Problema Prime
  12. El Núcleo
  13. El Síndrome Insecticon
  14. La Isla de los Dinobots - Parte 1
  15. La isla de los Dinobots - Parte 2
  16. El Maestro Constructor
  17. Auto Berserk
  18. Microbots
  19. El Plan Maestro de Megatron - Parte 1
  21. La Deserción de los Dinobots - Parte 1
  23. El Blues de Blaster
  24. Un Caballero Decepticon en la Corte del Rey Arturo
  25. La Laguna de Oro
  26. El Estrategama del Dios
  27. Escape
  28. Juego de Niños
  29. En Busca de la Supervivencia
  30. El Secreto de Omega Supreme
  31. El Jugador
  32. ¡Kramzeek!
  33. Cambio Radical
  34. Triple Conquista
  35. Objetivo "Prime"
  36. Auto-Bop
  37. La Búsqueda por Alpha Trion
  38. La Chica que amó a Powerglide
  39. Hoist va a Hollywood
  40. La Llave a Vector Sigma - Parte 1
  41. La Llave a Vector Sigma - Parte 2
  42. Asalto Aéreo
  43. Amanecer de Guerra
  44. Expreso Trans-Europeo
  45. Óxido Cósmico
  46. La Brigada de Starscream
  47. La Venganza de Bruticus
  48. Mascarada
  49. B.O.T

InterludioEditar

Tranformers-Cover

Los eventos de The Transformers: La Película toman lugar 20 años después del final de la segunda temporada. Es el punto de inflexión mas grande en toda la serie y la obra mas conocida del canon entre los fans. Presenta la introducción de Unicron, los Quintessons y la Matriz del Liderazgo, todos elementos que jugarían papeles importantes durante el resto de la serie. Es especialmente controversial por el cínico trato que se le da al reparto de personajes mas antiguo, con muchos de los que llevaban en la serie desde el comienzo, incluyendo a Optimus Prime y a Megatron, muriendo o perdiendo relevancia. El propósito de esta medida fue hacer espacio para la introducción de nuevos personajes y sus respectivas figuras, entre los que encontramos a Hot Rod, Ultra Magnus, Springer, Blurr, etc. Fue una gran sorpresa para los niños de los 80s, acostumbrados a ver a sus héroes victoriosos sin mayores consecuencias después de cada aventura.

Tercera Temporada (1986)Editar

La tercera temporada significo un cambio radical en el enfoque de la serie. Atrás quedaron las dos facciones varadas en la Tierra y muchos de los personajes que constituían dichos grupos, tomando su lugar una serie de aventuras galácticas y batallas en mundos alienígenas. Los Autobots poseen ahora firme control de Cybertron, mientras que los Decepticons aunque aun una amenaza, ven reducida su nivel de presencia, a la vez que nuevos enemigos como los Quintessons, se alzan toman parte de la historia. Figuras prominentes en la trama son las ciudades Transformer Metroplex y Trypticon.

La tercera temporada tiene una reputación mixta. Además de proseguir con la historia siguiendo el controversial sendero marcado por la película, la temporada contiene algunos de los episodios con mas errores de animación en toda la serie, responsabilidad de lo cual se puede atribuir a la nueva compañía productora AKOM. Por otro lado, algunos de sus episodios están considerados entre los mejores animados y escritos de la producción. "Despertar oscuro", "Caos", "Webworld", "El Habitante de las Profundidades" y "El Llamado de los Primitivos" son algunos de los episodios mas aclamados por los fans.

Al final de la tercera temporada, al igual que en la segunda, se introdujeron varios personajes de la linea de figuras 1987: los Terrorcons, los Technobots y, muy brevemente, a los cassettes Slugfest y Overkill. La temporada concluye con la introducción de lo Throttlebots y la resurrección de Optimus Prime, en respuesta a las peticiones del publico, en general insatisfecho con su muerte.

  1. Las Cinco Caras de la Oscuridad - Parte 1
  6. El Agujero Negro
  7. Caos
  8. Despertar Oscuro
  9. Siempre es un Largo Tiempo por Venir
  10. El Fantasma de Starscream
  11. Ladrón en la Noche
  12. Fiesta Sorpresa
  13. El Paraíso de los Locos
  14. Planeta de la Pesadillas
  15. El Fantasma en la Maquina
  16. Webworld
  17. Carnicería en C-Menor
  18. El Diario Quintesson
  19. El Arma Definitiva
  20. La Gran transmisión de 2006
  21. Luchar o Huir
  22. Habitante de las Profundidades
  23. Sólo Humano
  24. El Nuevo Cerebro de Grimlock
  25. El Dinero lo es Todo
  26. El Llamado de los Primitivos
  27. El Rostro de Nijika
  28. La Carga Más Difícil de Llevar
  29. El Regreso de Optimus Prime - Parte 1

Cuarta Temporada (1987) Editar

Personajes y RepartoEditar

Аutobots Decepticons

Comandantes Autobot

Carros Autobot

Mujeres Autobot

Mini Vehiculos

Dinobots

Computadoras

Otros

Equipos de Combinadores

Mini-Cassettes Autobot

Cambiadores Triple

Throttlebots

Clones

Headmasters

Targetmasters

Comandantes Decepticon

Seekers

Cabezas de Cono

Insecticons

Mini-Cassettes Decepticon

Cambiadores Triple

Otros

Equipos de Combinadores

Battlechargers

Clones

Headmasters

Targetmasters

Horrorcons