Esto es un Esbozo
Datapad Stub.png

3 Chispa de Primal.jpg

Una Spark es la fuerza vital o el alma de un transformer. Cada chispa es parte de la esencia del propio Primus.

La chispa es una entidad física que está protegida dentro del cuerpo de un transformer. Si algo daña la chispa más allá de la reparación, se "apaga" volviendo al Más Allá de los Transformers y el sujeto se considera muerto. Un transformer puede sobrevivir a una enorme cantidad de daño físico y siempre que la chispa esté de alguna manera intacta, es posible reparar o reconstruir el cuerpo y restaurar la chispa.

Cuando una chispa se activa hay gran alegría, cuando una se extingue el universo llora.
Rhinox en "La Spark".

Establecimiento en la ficción[editar | editar código]

El concepto de la Chispa tal como se entiende actualmente se introdujo en los mitos de Transformers en el episodio "The Spark" de Beast Wars (aunque se mencionan sin previo aviso en el episodio anterior "Gorilla Warfare" sin más detalles). En este episodio poco se explica, excepto que cada chispa es única y que cada "Cybertron" (que aquí significa esencialmente "Cybertroniano") tiene una.

El episodio posterior "Posesión" se lidia con la idea de las chispas, pero la chispa en cuestión, la del Starscream original, se estableció como una aberrante y, por lo tanto, las propiedades que muestra no son necesariamente características de las Sparks en general. Sin embargo, "Posesión" fue la primera vez que se afirmó que los personajes de la serie animada G1 también tenían chispas en lugar de existir sólo en Beast Wars. Las chispas se mantuvieron prominentes a lo largo de Beast Wars y los eventos en las temporadas dos y tres establecieron aún más el retcon de que los Transformers de la Generación 1 poseía chispas también. En Beast Machines, las chispas se volvieron centrales en la historia, ya que Megatron secuestró las chispas de cada Transformer en Cybertron. La propia chispa de Megatron mostró comportamientos inusuales en esta serie y es probable que estos comportamientos no se apliquen a todas las chispas. Aún así, Beast Machines aportó más información sobre las chispas al canon que cualquier otra serie.

Desde la introducción del concepto de chispa en Beast Wars, las sparks se han convertido en una parte integral de la ficción de Transformers. Han aparecido en nuevas series basadas en la Generación 1 y posteriormente crearon familias de continuidad desde la Trilogía de Unicron hasta las películas de acción en vivo y Animated

Conceptos prototípicos[editar | editar código]

Existen algunos conceptos similares a la chispa que preceden a su establecimiento firme en la Era de la Bestia.

La caricatura original de The Transformers ocasionalmente hacía referencia a una parte de la fisiología de Transformer llamada Núcleo Láser que aparentemente tiene una función similar en comparación con una chispa. La biografía técnica del Beast Rider Mechatron dice que está "equipado con una garra de captura de chispas mejorada que puede arrancar todo el núcleo láser de cualquier defensor Transformer". Esto implica que, como algunos fanáticos habían especulado antes del lanzamiento de Mechatron, el núcleo láser puede ser una especie de carcasa para la chispa. Sin embargo, lo inverso fue sugerido por la Historia de Binaltech, que señaló que el núcleo láser era el núcleo literal de la chispa.

Una idea más detallada fue la de "Chispa de Vida", un concepto de fuerza vital que apareció en los primeros borradores de The Transformers: La Película. Las "Chispas de Vida" se parecían a pequeñas versiones brillantes de los Transformers a quienes pertenecían. Según un borrador fechado en abril de 1985, la Chispa de Vida abandona el cuerpo de un Transformer al morir para finalmente disiparse en la nada a menos que estén contenidas dentro de otro recipiente. Mientras Optimus Prime transfiere su Chispa a Ultra Magnus (esencialmente tomando el lugar de la Matriz de Liderazgo en esta versión de los eventos) Megatron solicita que lo conserven en una urna en el Decepticon Salón de los Héroes sólo para que sus súplicas sean ignoradas y su Chispa de Vida quede a la deriva en el espacio para ser recreado como Galvatron por Unicron. Aunque esta idea fue descartada por completo de la película terminada, una referencia vestigial a ella persistió en la historia de cómics del Reino Unido "Target: 2006", donde el autor Simon Furman leyó el borrador y malinterpretó "Life Spark" como el nombre de un personaje que fue reconstruido como Cyclonus.

Aunque la palabra "chispa" aparece de manera casual en algunas historias de cómics de la Generación 1 (una "chispa de vida", una "chispa vital" y las frases "¡No dejes que la chispa permanezca parpadeando en un sólo microchip Autobot!" Y "¡Mientras exista una chispa dentro de un sólo Mechabot..."), éstas fueron declaraciones claramente metafóricas. Pueden ser vistos retroactivamente como una referencia al concepto contemporáneo de la chispa de un Transformer, pero no establecieron nada por el estilo.

Propiedades de las Chispas[editar | editar código]

Como se ve en la imagen en la parte superior de este artículo, las chispas normalmente aparecen como bolas de energía azules semitransparentes con un centro pulsante compuesto de esferas azules más pequeñas. Las esferas centrales están envueltas en un resplandor rojizo mientras que un patrón siempre cambiante de líneas similares a la electricidad viaja alrededor de la superficie y a través del interior. Sin embargo, en Beast Machines las chispas de los héroes Maximal que habían sido reformateados tomaron diferentes colores (por ejemplo, Blackarachnia era verde). Esto fue visible por primera vez en "Revelaciones Parte I: Discovery". Al final de esa serie después de recibir una energía extra de Matrix (cf. Allspark y Oracle), sus chispas se hicieron visibles como si parte de sus torsos fueran translúcidas.